Lima. La fiscalía de Perú ingresó ayer al palacio de gobierno en busca de grabaciones de las cámaras de seguridad en los días en que la policía intentó detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por presunta corrupción.
En cumplimiento de una orden del Poder Judicial, se llegó a la residencia presidencial “para incautar videos y grabaciones de las cámaras de seguridad”, tuiteó el Ministerio Público. Castillo no estaba en el recinto. Más temprano, el mandatario viajó a la región amazónica de Loreto para inspeccionar la instalación de una base militar, cerca de la frontera con Ecuador y Colombia, informó el despacho presidencial.
La Casa Militar de la sede de gobierno informó a mediados de agosto la pérdida de información de tres cámaras de seguridad de la residencia del día 9 del mes pasado, cuando fiscales llegaron con una orden judicial para detener a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, criada desde pequeña en el seno familiar de Castillo, quien a menudo se refiere a ella como su “hija”. Al día siguiente de esa diligencia, Paredes acudió voluntariamente a la fiscalía y quedó detenida. Luego, un juez ordenó su prisión preventiva por 30 meses, en la mayor escalada hasta el momento en las investigaciones por presunta corrupción que involucran a la familia del gobernante.
Castillo, quien asumió al poder en julio de 2021, encara seis investigaciones, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, dirigir una organización criminal y hasta de plagio de una tesis de maestría.