Ellis Island. Banderas ondearon y lágrimas se derramaron el sábado cuando unos 200 neoyorkinos se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos en la isla Ellis que otrora recibía miles de inmigrantes a diario.
Candidatos a la ciudadanía procedentes de unos 60 países se congregaron en el gran vestíbulo de la antigua estación de inmigración, donde unos 12 millones de personas entraron en Estados Unidos a lo largo de seis décadas a principios del siglo XX.
La ceremonia, la primera de este tipo en la isla desde 2016, marcó el aniversario de la firma de la constitución en 1787 e inició la "semana de la ciudadanía" que el gobierno organiza cada año.
Los 200 nuevos ciudadanos estadunidenses son parte de los 19 mil que asumirán ese estatus en todo el país esta semana, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
La luz del sol entraba por las enormes ventanas arqueadas y la emoción era palpable cuando el grupo juraba lealtad a Estados Unidos, a menos de una milla de distancia de la Estatua de la Libertad.
"Este país -nuestro país- les da la bienvenida con todo su corazón", dijo el Fiscal General, Merrick Garland, a los nuevos estadunidenses.
Garland contuvo las lágrimas al recordar que sus propios antepasados huyeron de la persecución religiosa en Europa del Este.
Dijo que dos hermanos de su abuela no consiguieron escapar y murieron en el Holocausto.
Antes de la ceremonia, Lovell Brown, oriunda de Jamaica de 31 años, dijo estar emocionada.
"Ahora siento realmente que soy parte de Estados Unidos", añadió Brown, una maestra que vive en el país desde que tenía 17 años.