Pekín. China anunció ayer sanciones contra los directores ejecutivos de los contratistas de defensa estadunidenses Raytheon y Boeing Defense luego de que realizaron recientemente una venta importante de armas a Taiwán.
La vocera de la cancillería china, Mao Ning, no especificó cuáles serían las sanciones contra Gregory Hayes, presidente y director ejecutivo de Raytheon Technologies Corp., y su homologo de Boeing Defense, Space and Security, Ted Colbert.
No estaba claro de momento qué impacto tendrían las medidas en los ejecutivos o sus empresas, pero tales penas suelen ser principalmente de naturaleza simbólica.
Estados Unidos anunció la semana pasada una venta de armas por mil 90 millones de dólares a Taiwán, incluidos 355 millones de dólares por misiles Harpoon de Boeing y 85 millones de dólares por misiles Sidewinder de Raytheon.
“Una vez más, instamos al gobierno de Estados Unidos y a las partes relevantes a detener la venta de armas a Taiwán, así como el contacto militar, y dejar de crear nuevos factores que podrían generar tensiones en el Estrecho de Taiwán”, declaró la vocera en conferencia de prensa
China reclama como su territorio a Taiwán, una isla autónoma de 23 millones de personas frente a su costa este. Taiwán y China se separaron en 1949 durante una guerra civil que llevó al Partido Comunista al poder en Pekín. Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán bajo la política de “una sola China”, pero es el principal proveedor de equipo militar de la isla y está obligado por sus propias leyes a garantizar que Taiwán pueda defenderse.