Atizapán de Zaragoza, Méx. Después de diez meses se instalado el Mecanismo de Protección Integral para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México, sólo 3 alcaldías de 125 han firmado convenios de colaboración para implementar y promover medidas de protección, respeto y garantías para quiénes desempeñan dichas labores.
Rosa María Oviedo, coordinadora Ejecutiva estatal del Mecanismo de Protección, informó que al momento solo los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, han firmado el convenio con el organismo desconcentrado que preside y con ello, el personal de dichos municipios recibe capacitación en el respeto de la libertad de expresión y labor que desarrollan periodistas y defensores de los derechos humanos.
Explicó que la ley fue el publicada el 31 de mayo del 2021 y en 16 de noviembre de ese año, se instaló el mecanismo de protección en el Estado de México, y al momento tres periodistas y defensores, tienen medidas de protección por amenaza o agresión en el desempeño de su labor.
Explicó que, aparte, 90 periodistas y activistas residentes del Estado de México cuentan con medidas de protección asignados por la Federación, y tres activados por el mecanismo estatal.
Por otra parte, Gerardo Mendoza Vázquez, director general de la Dirección de Delitos contra Periodistas y Activistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que ha recibido 34 denuncias por agresiones a igual número de periodistas y activistas defensores de derecho humanos en el Estado de México, en los dos años recientes.
Del 2020 a la fecha se han iniciado 34 denuncias penales, de ellas 21 por agresiones a periodistas y 13 por activistas, y por hechos sucedidos en municipios del Valle de México y en la región sur del territorio mexiquense, dónde los agresores son policías, principalmente.
“No les permiten realizar la actividad de manera libre, les obstruyen realizar su trabajo de informar, y es principalmente, la autoridad que está reprimiendo la libertad de expresión, y también particulares que en ocasiones no están de acuerdo en la difusión de los hechos”, planteó Mendoza Vázquez.