Ciudad Juárez, Chih., El cabildo aprobó por mayoría de votos retirar la presea Fray García de San Francisco al sacerdote católico Aristeo Trinidad Baca Baca, sentenciado a 34 años de prisión por violación y abuso sexual a una niña.
El clérigo, de más de 70 años, había recibido dicha presea por su labor social, pero fue procesado en marzo de 2021 por agredir a una niña de ocho años, que era monaguillo en su parroquia.
A la sesión ordinaria del cuerpo edilicio acudieron la directora de la organización Sin Violencia Asociación Civil, Elia Orrantia Cárdenas, y el abogado Cesar Enrique Juárez, quienes expusieron el contexto jurídico y social del caso.
Varios sacerdotes también presenciaron la votación en la que los 10 regidores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar. Trinidad Baca cumple, en arraigo domiciliario, la sentencia de 34 años, cinco meses y 10 días de prisión que dictó el Tribunal de Enjuiciamiento el 2 de marzo de 2021 y ratificó un tribunal colegiado local en mayo de ese año.
Los defensores del prelado aseguran que es inocente y recurrieron a un juicio de garantías concedido por un tribunal federal contra el encarcelamiento; argumentan que los padres de la víctima inventaron los cargos por una disputa con el cura, a raíz del manejo del dinero de las limosnas y diezmos de la parroquia Santa María de la Montaña.
Según la sentencia, Baca Baca abusó de la menor por tres años, cada domingo y antes de las misas matutinas, en una casa parroquial.