Tecámac, Méx. La mañana de este sábado fue hallada la caja radioactiva que fue hurtada el pasado jueves 15 de septiembre, cuando delincuentes robaron la unidad que la transportaba.
La policía de esta localidad informó que el contenedor se encuentra en buenas condiciones y fue abandonado en el camino viejo a Ozumbilla, en la comunidad de San Pedro.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el robo con violencia ocurrió entre los municipios de Nextlalpan y Zumpango.
La unidad transportaba equipo de radiografía industrial con fuente radiactiva, el cual contiene una fuente radiactiva de Iridio-192 (Ir-192).
La CNPC ordenó a las Unidades de Protección Civil Estatales coordinarse para la localización y recuperación del equipo en los estados del centro del país.
Se advirtió que la fuente resultaría peligrosa si es extraída de su blindaje debido a la radiación que emite, provocando afectaciones a la salud y el medio ambiente.
Este sábado los policías hallaron el material radio activo y luego de hacer una primera inspección, determinaron que se encuentra en buenas condiciones.
Las autoridades de Tecámac notificaron a la CNPC y a la empresa propietaria de la fuente, por lo que el lugar se encuentra acordonado, en espera del arribo de personal especializado.