Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad de Acachuén, municipio de Chilchota, bloquearon esta mañana la carretera Tangancícuaro-Zacapu para exigir una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal, debido a que sus vecinos de Carapan les cortaron el agua –en esta comunidad nace el manantial y la red de distribución en la Cañada de los Once Pueblos-, como represalia de que hayan ido a reclamar ante sus autoridades comunales por la detención arbitraria de tres de sus compañeros.
Vidal Gallardo, presidente de Bienes Comunales de Acachuén, comentó a La Jornada que el conflicto con sus vecinos de Carapan, inició el pasado 15 de septiembre, cuando él y dos de sus compañeros fueron detenidos por policías de la Guardia Civil, quienes iban a bordo de una camioneta de la policía comunal de Carapan, cuando realizaban labores del campo, y sin motivo alguno los golpearon y llevaron detenidos a Chilchota.
Gallardo, dijo que argumentaron que los llevaron presos porque portaban armas. “Todos saben aquí que manejamos armas por la inseguridad, hace apenas dos años mataron a tres de nuestros compañeros”.
Admitió que las diferencias con Carapan llevan muchos años, pero esta vez fue sin razón alguna. El 15 de septiembre luego de que Vidal fue detenido junto con otros dos compañeros, gente de la comunidad de Acachuén bloqueó la carretera e incendió un vehículo repartidos de productos lácteos. “Después de estar detenidos durante horas fuimos liberados, pero la gente de Carapan se molestó porque habitantes de nuestra comunidad les fueron a reclamar hasta las oficinas de las autoridades comunales y en represalia nos cortaron el agua”.
Vidal Gallardo dijo que la relación con sus vecinos de Carapan ha sido difícil por problemas de tenencia de la tierra y de otro tipo, por eso piden al gobierno de Michoacán que se instale una mesa de negociación y se resuelva el problema del agua, ya que finalmente es de los manantiales de Carapan donde se distribuye el agua a los pueblos de la Cañada de Chilchota.
Mientras no se instale la mesa de negociación no se liberará el tramo carretero de Acachuén-Carapan, “y debe quedar claro que queremos revivir problemas por eso pedimos al gobierno del estado que intervenga”.