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Cultura

2022-09-17 06:00

Modelo 77: juzgados por una dictadura, mantenidos presos en una democracia, inaugura San Sebastián

Los actores españoles Loreto Mauleón (izquierda) y Paco León presentan la ceremonia de apertura de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Los actores españoles Loreto Mauleón (izquierda) y Paco León presentan la ceremonia de apertura de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Foto Afp
Periódico La Jornada
sábado 17 de septiembre de 2022 , p. 7a

La 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián fue inaugurada con una ovación a la historia carcelaria Modelo 77, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, quienes han venido contando relatos españoles por más de 20 años. Definitivamente, las cárceles siguen siendo un escenario con tremendo potencial cinematográfico.

“Nos llamó la atención la fuga de 45 presos en 1978, luego de la existencia de la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), de la cárcel, que es donde todo el mundo se separa y la identidad es borrada. Entonces un día resultan unirse y 200 personas se cortan las venas para que entrara la prensa y poder contar sus condiciones de vida. Eso ya era increíble. Ellos persiguieron lo imposible, que la gente se uniera en una prisión que funcionó hasta 2017. Este es un historia en la que hemos trabajado desde 2005”, comentó su director, el sevillano Alberto Rodríguez. “El contexto del relato es un momento en el que país podía aspirar a cualquier cosa porque estábamos en un límite entre dictadura y democracia y que éste sea contado desde el interior de una cárcel tuvo mucho significado”. señaló.

“Modelo 77 sigue a Manuel, un joven contador, encarcelado y pendiente de juicio por malversación de fondos, que se enfrenta a una pena de seis a ocho años, totalmente desproporcionada por el delito cometido. Junto a su compañero de celda, Pino, se une a Copel, un colectivo que lucha por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Estalla una guerra por la libertad que pondrá de rodillas al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando afuera, tendrán que hacer lo mismo adentro.”

Esta es una película dura, “un drama carcelario que habla de libertades, donde terminó llegando a la prisión el grito de una sociedad, una cárcel reflejo de la ciudad”, señaló Rodríguez. “Resultó llamativo que en plena transición política se produjera esta fuga. Empezamos a documentarnos y llegamos a Copel, el sindicato de los autodenominados presos sociales, después de que les otorgaran amnistía a los presos políticos. Ellos decían, con cierta razón, que les había juzgado una dictadura, pero les mantenía presos una democracia”.

Para Miguel Herrán, el joven protagonista (reconocido por la serie Casa de Papel), es verdaderamente sorprendente conocer a uno de los presos, en este caso a Daniel Pons que estuvo en esta cárcel y ver reflejado en su cara todo lo que han vivido, años de lucha y desesperación. Hablar con él fue muy enriquecedor, porque te pones frente a alguien que te cuenta al detalle todo lo que ha vivido, y hasta como luchaba con las ratas por la comida. Y hoy a sus casi 80 años aún sigue luchando por los derechos de los presos, buscando un cambio. Esto es un proceso largo y creo que no vamos por mal camino, es gente que sigue con esta lucha, nos recuerda que hay personas que no tienen ni voz ni voto, que no suelen ser escuchadas, pero de las cuales no conocemos su contexto. Esta es una oportunidad para cambiar el sistema penitenciario que tenemos, porque no reformamos, sólo castigamos”, agregó.

Hablando sobre el humor de la película, Rodríguez dijo: “Es inherente del ser humano, hace falta para vivir. No quería personajes estereotipo, sino que el espectador los sintiera como seres humanos, entonces de esa manera el humor buscaba aparecer de manera natural”. A lo que su guionista Rafael Cobos añadió: “Éste es una herramienta fantástica que sirve para potenciar lo dramático de la vida y era perfecto para esta película tan dura y frontal para que el mensaje entre mejor, tenía que tener esta escapatoria. Incluso la escena de la gallina es bastante real, dicen que hay hasta fotos de ese momento.

“Estoy nervioso, venimos con una alegría enorme y sintiendo el peso de la responsabilidad al tener a Modelo 77 como película inaugural”, expresó Rodríguez. “Es un honor estar en San Sebastián”, concluyó.

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