A cinco años del terremoto del 19 de septiembre, 390 familias, cuyos departamentos resultaron afectados, aún pagan renta o viven con familiares, pues esperan que concluya la rehabilitación de sus viviendas en el complejo habitacional de Tlalpan 550, colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez.
Durante una jornada de protesta en la que bloquearon tres carriles de esa avenida, aseguraron que los fraudes cometidos por la inmobiliaria Arquitectoma Ideas Residenciales SA de CV y la encargada de su rehabilitación han provocado que “la mayoría estemos en riesgo de perder nuestro patrimonio”.
Las hipotecas bancarias o con Fovissste “se han vuelto impagables y se niegan a condonárnoslas, como lo hizo en su momento Infonavit con alrededor de 30 casos, lo cual ha provocado ya el remate de algunos inmuebles”.
Verónica Serrano y Eduardo Rodríguez, representantes de los quejosos, señalaron que se han invertido más de 300 millones de pesos en reconstruir el edificio.
Por otra parte, residentes de diversas colonias de esa demarcación anunciaron que se manifestarán el lunes en contra de lo que denominan “corrupción inmobiliaria que arrebató la vida de varias personas”, con la instalación de un tendedero de fotografías con edificios derribados por el sismo de septiembre de 2017.
José René Rivas, integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, informó que se realizará una reunión de residentes a las 16 horas del lunes, en la cual exigirán a las autoridades de esa alcaldía que se detengan las construcciones irregulares y se sancione a los responsables.
En entrevista, lamentó que el temblor de hace un lustro demostrara que “la corrupción mata, nos quitó vidas de inocentes y cambió las vidas de familias”, por lo que exigirán a la Fiscalía General de Justicia que “siga investigando hasta detener a todos los funcionarios corruptos”.
A la manifestación acudirán residentes de las colonias Portales, Narvarte Poniente, Narvarte Oriente, General Anaya, Nochebuena, Del Valle y Santa Cruz Atoyac.