El presidente Andrés Manuel López Obrador salió ayer en defensa del senador Héctor Vasconcelos y del titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, de quienes destacó su honestidad e integridad.
Ante los dichos de la senadora Lilly Téllez contra Vasconcelos, el mandatario federal manifestó en la mañanera su solidaridad y afecto.
“Independientemente de que es hijo de José Vasconcelos, y que lo ha honrado, es doctor en letras de Harvard; como si fuese poco, músico, pianista, hombre culto, pero lo mejor de Héctor es que es un ser humano excepcional, un amigo entrañable, yo lo quiero muchísimo.
“Héctor es excepcional, un gran amigo, un ser humano extraordinario. Fue ofendido y no lo merece porque él no es polemista, vulgar, no, es un hombre correcto, desde aquí le mando un abrazo”, subrayó.
Sobre el director general del FCE, el presidente destacó que se trata de un hombre íntegro, talentoso y uno de los mejores escritores del país.
Rememoró que el año pasado, cuando se preparaba una colección de un millón de ejemplares de títulos sobre la historia y la grandeza cultural de México con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia, el mandatario le propuso: “‘Un libro que debe de estar es el tuyo, Temporada de zopilotes’, que es magistral. Y su respuesta fue: ‘No, yo no voy a reditar en el Fondo un libro mío’”.
Cuando atacan al autor “olvidan quién es Paco Ignacio Taibo II, es un hombre íntegro y sin duda uno de los mejores escritores de este país, recomendadísimo”.
Por otro lado, el mandatario dio a conocer la designación de Gabriela Romero Martínez como directora de Atención Ciudadana de la Presi-dencia, en sustitución de Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación Pública. La nueva funcionaria trabaja hace 25 años en los gobiernos federal y de la Ciudad de México y en las alcaldías Tláhuac y Tlalpan.