Ante las críticas relacionadas con la decisión de que el narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo continúe su condena en domicilio debido a su estado de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que fue una decisión del Poder Judicial que fue apelada por la Fiscalía General de la República. Destacó que se ha dado la instrucción de que, en tanto se define su situación jurídica, se le otorgarán, como a todos los presos, los medicamentos que requiere para preservar la salud.
Sin embargo, el mandatario deploró que aun conociéndose de que es una determinación de un juzgado, sus críticos arremetieron contra el gobierno federal por haber avalado esta decisión. Destacó que se ha instruido a las instancias de su administración involucradas a actuar con “mucho cuidado, porque están como zopilotes, esperando cómo dañarnos a nosotros, las instituciones, a México”.
Durante la conferencia presidencial, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez detalló las múltiples enfermedades que padece Felix Gallardo: tiene 76 años, se encuentra recluido en el Centro estatal de Puente Grande. Tiene diagnosticado 22 padecimientos, entre los que destacan sordera, atrofia del ojo, glaucoma en el ojo izquierdo, una hernia de disco de larga evolución; ansiedad y depresión; hipertensión, diabetes, tuberculosis pulmonar, neumonía adquierida en reclusorio.