Un grupo de estudiantes tomó ayer la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una kermés tras llegar a un acuerdo con las autoridades bajo la condición de devolver las instalaciones a las 21 horas.
Luego de que en redes sociales se anunciara días antes la realización de la mencionada fiesta, ayer los jóvenes se presentaron poco antes de las 9 de la mañana en una de las entradas de la escuela con la intención de ingresar, a pesar de que las puertas se encontraban cerradas con cadenas y resguardadas por trabajadores.
A las 9:40, luego de tratar de romper el candado desde afuera, dos de los organizadores del evento se saltaron la reja metálica y consiguieron abrir las puertas por dentro, tras lo cual empezaron a ingresar otras personas ante la mirada del personal de seguridad de la universidad, que se limitó a observar.
Después de dialogar con autoridades presentes en el lugar, se acordó que la kermés se llevaría a cabo en las “áreas externas” de la facultad, sin ingresar a los edificios y con el compromiso de salir del plantel llegada la noche.
La actividad se llevó a cabo a pesar de que la directora de la FCPS, Carola García Calderón, informó el martes en un comunicado que ya habían sido devueltas las instalaciones –luego de un paro de actividades de una semana–, pero permanecerían cerradas hasta nuevo aviso, mientras trabajadores administrativos hacían una revisión.
Funcionarios explicaron que no pueden intervenir para evitar la ocupación del plantel y que, aunque es comprensible la necesidad de los jóvenes de tener actividades recreativas, llevar a cabo eventos de este tipo sin supervisión siempre entraña el riesgo de incidentes de seguridad.
Confirmaron que durante el paro de la semana anterior se realizaron varios “destrozos” en el plantel, entre ellos de las antenas repetidoras de wi-fi y de cámaras de videovigilancia, así como de algunos vidrios.
Mientras tanto, la dirección de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán dio a conocer en un comunicado que sus representantes acudieron al Campo 4, en paro desde el 12 de septiembre, para recibir el pliego petitorio de los jóvenes que mantienen la toma y entablar un diálogo con ellos, “pero de nueva cuenta éstos se negaron a señalar los problemas específicos” que denuncian.