Ciudad de México. Más de 15 horas después que dos personas que forman parte del colectivo Hasta Encontrarte llegaron a lo más alto de la Estala de Luz para desplegar una mega manta con un mensaje en contra de la militarización, aún no han podido cumplir su objetivo debido a que han tenido dificultades para sujetarla de manera segura.
Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja mexicana y de Protección Civil para resguardar el área e intentar acompañar en el descenso a las dos personas que continúan arriba del monumento de 104 metros de altura. Indicaron que son labores preventivas pero sí así se requiere ayudarán a bajar a las manifestantes.
Alrededor de las nueve de la noche comenzaron a subir la Estela de Luz dos elementos de Protección Civil y uno de la Cruz Roja.
Bibiana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, mencionó que las personas que se encuentran arriba reportan que están bien física y emocionalmente pero “descubrieron que las láminas de hasta arriba están muy filosas y se corría el riesgo de que se rompieran, así que decidimos no hacer el descenso hasta que las condiciones fueran totalmente seguras”.
Indicó que los elementos de Protección Civil suben para entregar herramienta que necesitan las manifestantes.
“Hemos estado en constante comunicación con ellas, están bien, tienen agua y comida. Emocional y fiscalmente se encuentran en perfectas condiciones”, agregó. Y dijo que las mujeres que están arriba “están sumamente capacitadas, tomaron diferentes cursos y prácticas desde inicios del año, hasta que recibieron su certificado y vimos que ya estaban totalmente aptas para escalar esa altura fue que decidimos llevar a cabo esta manifestación”.