Integrantes de la organización Hasta Encontrarte, que aglutina a familiares de víctimas de desaparecidos, escalan la Estela de Luz para desplegar una manta con un mensaje sobre esta crisis que enfrenta el país y contra la “militarización”.
Desde aproximadamente las seis de la mañana arribaron los manifestantes, procedentes del estado de Guanajuato, y acompañados por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, que es la que resguarda a las dos personas que están escalando el monumento de 104 metros de altura.
Aunque en un inicio policías que se encontraban en la zona intentaron frenar que los manifestantes realizaran esta acción, finalmente los integrantes del colectivo y de la brigada lograron hacer una valla para que las personas que suben la Estela de Luz -construida en el sexenio del presidente Felipe Calderón- empezaran su ascenso. Los dos manifestantes que están escalando portan casco y arneses, así como cuerdas.
En tanto, el resto del colectivo, la mayoría mujeres, también hicieron una valla humana en las escalinatas para evitar que la acción sea interrumpida. Elementos de la policía también están en la zona observando la acción.
Más de ocho horas de protesta
Las dos personas que escalaron la Estela de Luz continúan en lo más alto del monumento -de 104 metros de altura- haciendo los ajustes para desplegar una gran manta, con la que manifestarán su rechazo a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y que el Ejército siga en las calles hasta 2028. La acción, que fue convocada por el colectivo Hasta Encontrarte y está acompañada por Seguridad sin Guerra y Amnistía Internacional México, lleva poco más de ocho horas.
“Hoy es un día muy especial en el que conmemoramos la independencia de nuestro país. Desgraciadamente mientras miles de personas en toda la República van a salir a festejar este día, nosotros desgraciadamente no tenemos nada qué festejar, ya que nosotros no vivimos en un país de justicia, vivimos en un país al parecer alterno, donde hay miles de víctimas desaparecidas. Nosotras somos madres, hermanas que tenemos a nuestros papás, hermanos y hermanas desaparecidas, y venimos hoy a decir no a la militarización, ya que esto en el estado de Guanajuato y en el país está derivando en más actos de violencia”, manifestaron familiares de víctimas.
Destacaron que existen casos “muy puntuales donde ha sido Guardia Nacional, Marina y Sedena quienes han asesinado a nuestros hijos o los han desaparecido”.
Recordaron el caso de Ángel, “un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, el cual estaba con una compañera en su vehículo, y Guardia Nacional lo asesinó”, así como el homicidio de “Sergio Banda Delgado, a quien desapareció la Marina en 2019, y por todas aquellas víctimas que no se atreven a hablar”.
“Venimos a decirle (al Congreso de la Unión) que su falsa percepción de seguridad no refleja la realidad que estamos viviendo, que mientras ellos presumen una estrategia a ojos cerrados, fallida, nosotras somos las que sufrimos como sociedad sus malas decisiones. Ya basta”. Nosotras “somos la realidad que ellos no quieren ver. Que le pregunten a las víctimas ¿qué es lo que queremos?, si de verdad confiamos en que los militares nos van a devolver la paz al país, que tanto necesitamos”, expresaron.
El ascenso de las dos personas que escalaron la Estela de Luz inició alrededor de las 6:30 de la mañana. Aunque en un inicio policías que se encontraban en la zona intentaron frenar que los manifestantes realizaran esta acción, finalmente los integrantes del colectivo y de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, lograron hacer una valla para resguardar a quienes subieron al monumento, portando casco y arneses, así como cuerdas.
Mientras se terminan de hacer los ajustes para desplegar la mega manta, los familiares de víctimas, la mayoría de ellas mujeres, bloquearon por algunos minutos Paseo de la Reforma, dirección norte y exclamaron consignas como “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”; “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “Nos han quitado tanto, que nos han quitado el miedo”.
Después entre las fotografías de sus seres queridos, algunas de las participantes compartieron sus testimonios, entre ella Eva María, madre de Miguel Ángel, desaparecido este año. “Paso noches de insomnio pensando lo peor. Pedimos señor gobernador que no más fosas comunes, vivos se los llevaron y vivos los queremos… Tengan compasión… no merecemos pasar por todo esto”, dijo.
Cerca de nueve horas de que dos personas que forman parte del colectivo Hasta Encontrarte llegaron a lo más alto de la Estala de Luz para desplegar una mega manta con un mensaje en contra de la militarización, aún no han podido cumplir su objetivo debido a que han tenido dificultades para sujetarla de manera segura.
Hasta el lugar han llegado paramédicos de la Cruz Roja mexicana y de Protección Civil para resguardar el área e intentar acompañar en el descenso a las dos personas que continúan arriba del monumento de 104 metros de altura. Indicaron que son labores preventivas pero sí así se les requiere ayudarán a bajar a las manifestantes.