Ginebra. El mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia” de covid-19, que ha matado a millones de personas desde finales de 2019, afirmó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al destacar que “la semana pasada el número de muertes semanales por el SARS-CoV-2 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano”, aseguró en rueda de prensa.
“Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también”, subrayó.
“Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre”, aseveró al destacar la importancia de no abandonar los esfuerzos hechos hasta ahora.
Según el informe epidemiológico más reciente publicado por la OMS para el covid-19, el número de casos descendió en 28 por ciento en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta 3.1 millones de nuevos contagios declarados. La cantidad de decesos retrocedió en 22 por ciento hasta menos de 11 mil.
El número de infecciones es mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que muchos países han desmantelado su infraestructura para realizar pruebas.