El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó que, tras años de investigaciones, no hay evidencias de que un agente externo haya provocado el Síndrome de La Habana que se reporta en unos mil 100 diplomáticos y espías, de acuerdo con un podcast del programa Conspiracy Land, transmitido por Apple TV y presentado por el reportero de investigación del portal Yahoo de noticias, Michael Isikoff.
La versión de ataques ultrasónicos contra personal diplomático y espías circuló entre miembros del Congreso y medios de comunicación y fue argumento para reducir la relación entre Estados Unidos y Cuba.
En el podcast titulado La extraña historia del Síndrome de la Habana, Nichols admitió que no se ha encontrado relación entre los síntomas de los afectados y posibles ataques de una potencia hostil.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, también aceptó que su dependencia no ha encontrado a ningún elemento extranjero, incluyendo a Rusia, responsable de una “campaña global sostenida a la escala a la que se ha reportado” y atribuyó los síntomas de los afectados a factores ambientales y de salud.
El Síndrome de La Habana incluye escuchar sonidos fuertes y penetrantes, seguidos de mareos, dolores de cabeza, fatiga extrema, sordera y, en algunos casos, lesiones cerebrales. Se reportó inicialmente en el personal de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Cuba en 2016. En 2021 se hallaron casos entre diplomáticos y espías en Austria, Alemania e incluso en Estados Unidos.
La CIA encontró en sus investigaciones que los síntomas pueden deberse a instalaciones eléctricas defectuosas o aparatos ultrasónicos para ahuyentar roedores.
Funcionarios admitieron que cada vez hay más escepticismo en torno a las teorías de que hubo una campaña contra miembros de la comunidad diplomática y de espionaje estadunidense.
John Cohen, secretario adjunto de inteligencia y analista del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que en un principio se convenció de que hubo un ataque contra personal estadunidense, pues eran muchos los afectados, pero que al analizar la información y las investigaciones “es muy difícil atribuir los síntomas a un ataque. Nada está claro, ni apunta a un origen definitivo de los síntomas”.
Isikoff señaló que el escepticismo que ahora existe en torno al Síndrome de la Habana coincide con el momento en que la CIA y el Departamento de Estado se preparan a pagar indemnizaciones por 189 mil dólares a cada uno de los afectados, de acuerdo con una ley firmada por el presidente Joe Biden en octubre de 2021.
En otro asunto, el director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Serguéi Narishkin, aseguró que la CIA intentó matar al fallecido ex presidente de Cuba Fidel Castro, con un traje de buceo contaminado con los bacilos de la tuberculosis.