Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical 13E que interacciona con un canal de baja presión, la cual se intensificará y en las próximas horas se convertirá en la tormenta tropical Lester. Se prevé que tocará tierra el sábado ya como huracán entre Acapulco y Petatlán, Guerrero.
En conferencia de prensa virtual, la coordinadora Alejandra Méndez dijo que este fenómeno ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, Colima, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
Agregó que Lester podría alcanzar categoría uno el viernes y después de que toque tierra el sábado, seguirá su recorrido hacia Michoacán. Llamó a que los vacacionistas tomen previsiones debido a que el fenómeno afectará áreas turísticas como Acapulco.
Méndez recordó que en septiembre generalmente se presentan lluvias importantes en el litoral del Pacífico y el centro del país.
La Conagua informó que se mantiene vigilancia en las presas y en caso de que se realicen extracciones se harán los avisos. Este jueves hubo precipitaciones importantes en La Antigua y Boca del Río, por lo que hay vigilancia en los ríos Blanco y otros en la entidad, así como en cauces de Tabasco y Chiapas, apuntó.