Mexicali, BC., El gobierno de Baja California presentó dos denuncias en contra de Banca Afirme, una penal y una civil, por la retención ilegal de 123 millones de pesos de participaciones federales, informó ayer el secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexia.
Para la construcción de una planta fotovoltaica de la empresa Next Energy, la administración del morenista Jaime Bonilla (2019-2021) creó junto con la empresa un fideicomiso que compromete participaciones federales, pero la obra fue cancelada.
“No nos ha devuelto el recurso Banca Afirme; hemos iniciado una serie de acciones legales, concretamente contra el banco, reclamando la devolución de esos recursos”, expuso el funcionario.
Moreno Mexia recordó que ya se cancelaron los documentos del proyecto de la planta fotovoltaica.
Señaló que, además de los 123 millones de pesos que fueron retenidos de las participaciones federales se tendrán que agregar los intereses generados desde la fecha en que el banco se apropió de manera ilegal de los recursos.
El titular de Hacienda explicó que la respuesta de Banca Afirme para no reintegrar el dinero al estado es que debe proteger a Next Energy, que no obtuvo permiso para edificar la planta en Mexicali, “justificación que no nos satisface y con la cual no estamos de acuerdo. La propia empresa, de manera pública y por escrito, aceptó que el proyecto no era viable”.
Por su parte, el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon Méndez, informó que se logró la suspensión de la cuenta bancaria, por lo cual la empresa no podrá hacer uso de los fondos hasta que la disputa legal se resuelva.
Los 123 millones de pesos de participaciones federales son el primer pago del fideicomiso. En octubre del 2021 se anunciaron medidas para cancelar el contrato firmado por la anterior administración, encabezada por Jaime Bonilla Valdez. A raíz de la creación y operación del citado fondo ha habido una serie de demandas contra ex funcionarios.