Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad de Acachuén, municipio de Chilchota, incendiaron un camión distribuidor de productos lácteos y amenazaron con seguir incendiando más si no se instala una mesa de trabajo con el gobierno del estado para exigir la liberación de Ricardo Gallardo, comisariado de bienes comunales y de dos compañeros más, detenidos violentamente por elementos de seguridad estatal.
Habitantes de esta comunidad de la región purépecha de la Cañada de los Once Pueblos realizaban una faena en un predio comunal cuando arribaron elementos de la Guardia Civil y del concejo comunal del vecino pueblo de Carapan, y de manera violenta fueron detenidos.
Todo parece indicar que se trata de un problema de tenencia de la tierra, porque en esta región hay predios que se encuentran en los límites de comunidades y que se han vuelto centro de disputa.
Los comuneros de Acachuén argumentaron que sus compañeros fueron golpeados, esposados y los llevaron detenidos. Como no han sido escuchados decidieron quemar un vehículo cada dos o tres horas hasta que sean atendidos.