Tepic. Nay. Todo está listo para que por primera vez en la historia reciente y de la etapa contemporánea de Nayarit, el gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero rompa con la tradición de dar el simbólico Grito de Independencia desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal, y hoy lo haga "abajo, casi al ras de piso" rodeado del pueblo, frente del acceso principal del también conocido como Palacio de Gobierno.
A las 10:55 de la noche, hora del Pacífico, en Tepic la capital nayarita, desde un templete con menos de un metro del piso de la avenida México, y con un dispositivo de polea que además de alargar el cordel permitirá sonar la emblemática campana colocada en lo alto de balcón central, el mandatario nayarita acompañado de las autoridades civiles y militares, cumplirá con el acto oficial, luego de dos años que fue interrumpido por el protocolo sanitario de la pandemia del covid19.
Previo al acto protocolario, se llevará a cabo un programa artístico y cultural alusivo al 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, así como una verbena popular con antojitos mexicanos para que las familias que asistan puedan degustarlos en forma gratuita, así lo dieron a conocer con anticipación los organizadores.