Nextlalpan, Méx. Autoridades de protección civil alertaron sobre el robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radioactiva de Iridio-192 con riesgo peligroso, cuando era transportada entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan en el estado de México.
Por el robo se emitió una alerta a las autoridades de protección civil de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, a fin de que detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.
La Coordinación Nacional de Protección civil informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias dio a conocer que el robo se registró a las 10:43 horas de este jueves y se trata de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radiactiva de Iridio-192, serie TT3427.
Difundió una imagen del modelo del equipo robado que contiene las fuentes con las siguientes características de un peso aproximado de 24 kilogramos, una altura de 23.4 centímetros, ancho de 10.7 centímetros y de largo 27.6 centímetros.
"Se establece coordinación con autoridades para que se detonen protocolos de búsqueda y protección a la población", difundió.
Destacó que en caso de localizar la fuente no deberá ser manipulada, ni se debe de permanecer cerca. Además, de que se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
"Notifica el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o 800 111 3168".