El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) consideró que las consultas iniciadas por Washington en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluirán con un acuerdo, lo cual da tranquilidad a la iniciativa privada.
Después de reconocer que la nación mantiene finanzas públicas sanas y una deuda manejable, Antonio Del Valle Perochena, dirigente del organismo empresarial, señaló que por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las consultas, se sabe que van “por buen camino”.
“Eso a mí me da tranquilidad, me da optimismo de que vamos a llegar a una conclusión y a un acuerdo para que podamos seguir adelante desarrollando y creciendo la infraestructura de energía tan necesaria para la productividad del país”, destacó.
“A nadie le conviene llegar al periodo de paneles, mucho menos a las empresas. Se ha dicho que las mismas empresas buscaron a Estados Unidos para que se entrara a la fase de consultas. Nada más falso que eso, porque los principales afectados de unas posibles sanciones somos las empresas, a los que nos van a meter tarifas y nos van a parar exportaciones, entonces a nadie le conviene.”
Descartó algún posible riesgo en el T-MEC, por lo que su revisión, que se realizará en 2025-2026, espera que sea un pacto más fortalecido y que no se ponga en duda.
Más temprano, Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber México (Amcham) apuntó que se espera que las consultas en materia energética no deriven en un panel de controversias.
Además de insistir en que las reglas sean claras en el país y no existan cambios constantes, Del Valle Perochena destacó que México tiene la ventaja de vivir finanzas públicas sanas, “estamos con un balance de país muy saludable”.
“Tenemos una estructura económica fuerte, comparada con cualquier país en desarrollo.”
Aunque mencionó que la deuda neta del sector público se incrementó en 2020 porque la economía mexicana retrocedió poco más de 8 por ciento, reconoció que se ha venido recuperando en los dos últimos años.
Destacó que el gobierno actual ha manejado la deuda de una forma muy conservadora y si bien se puede presionar para invertir recursos en proyectos productivos, consideró que es mejor que tenga un balance conservador y “mantener un nivel de deuda muy manejable”.
Señaló que espera que México crezca 2 por ciento este año y 1.5 por ciento para 2023. “El paquete económico aunque lo veo optimista para 2023, es realista”.
Preocupa inseguridad
Después de expresar que si ocurre una recesión económica en Estados Unidos, esta será “una caída blanda” en la que el consumo se mantendrá y esto ayudará a las exportaciones mexicanas, el dirigente del CMN resaltó que existe preocupación por el nivel de seguridad en ciertas regiones del país.
“Afecta la percepción de la gente en general, pero también la productividad, porque las empresas tenemos que estar invirtiendo en sistemas de seguridad, en personal, en cuestiones que no agregan valor, pero nos cuestan mucho.”
“Tenemos que enfocarnos a realmente contener y reducir el tema de inseguridad.”