La venta de Citibanamex por medio de una oferta pública inicial (OPI, a través del marcado accionario), es una opción que se contempló desde enero, afirmó Manuel Romo, director general de la institución.
Romo planteó que todavía se estudia cuál es la mejor alternativa para la venta del segmento minorista, la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural y descartó que la entidad financiera se transfiera en partes.
“Es una posibilidad desde el 11 de enero que anunciamos la venta, dijimos que iba a ser un proceso muy institucional, abierto y que inicialmente iba a ser por compradores, donde al principio hubo mucho interés, nacionales, extranjeros, bancos y no bancos y dependiendo de eso Citi iba a decidir si hacía una emisión de capital, es una opción que está, y claro que es parte de las alternativas que estamos evaluando.”
Puntualizó que “no (evalúan la posibilidad de vender el banco en partes), es una sola unidad y la razón es que es un modelo de negocio y una serie de activos; eso es Banamex, eso maximiza el valor de la franquicia”.
Tras participar en el Foro Expansión, refirió que en este momento no solamente se evalúa el precio que ofrecen los interesados en adquirir la franquicia, sino también las estrategias para los trabajadores, los clientes y qué pasará con el patrimonio cultural y las comunidades en donde la entidad financiera tiene presencia.
“Esos son los cuatro factores que vamos a tomar en cuenta en el momento que se decida quién va a ser el ganador o cuál es la opción de venta que tenga Banamex… Vamos a seguir el proceso que sea y vamos a anunciar qué pasa con Banamex a principios del año entrante”, expuso el directivo.
Romo detalló que en este momento, el banco continúa en pláticas con los reguladores para tramitar la licencia de Citi en México, pues el consorcio estadunidense se quedará con las cuentas de alto valor.
Por ello, expresó, los planes del proceso de venta siguen igual, por lo que a finales de este año se dará a conocer “quien es el ganador de la franquicia o la opción a seguir y un año después, finales de 2023 o principios de 2024 cuando entreguemos las llaves del Banco Nacional de México y arranque Citi México”.
“Es un proceso muy dinámico en donde pasan muchas cosas en medio y lo que nosotros queremos, para ser claros, es respetar los tiempos, el anuncio de enero y la entrega en 2024”, argumentó Romo.
México, país para seguir invirtiendo
Durante su intervención, Romo declaró que Citibanamex ve a México como un país con grandes oportunidades en el cual se debe seguir invirtiendo.
“Lo que nosotros vemos es un país con una enorme oportunidad, nos gusta decir que México es compra, a pesar de lo que estamos viendo de volatilidad, de ruido político, todo lo que es el marco, cuando vemos los mercados emergentes, México es compra y hay que seguir invirtiendo aquí”, apuntó.