Ciudad de México. La falta de ingresos por parte de las familias mexicanas provocará que este 15 de septiembre el gasto para festejar las fiestas patrias sea menor a mil pesos o definitivamente no se realice ningún festejo, reveló una encuesta de Up Sí Vale.
De acuerdo con la institución especializada en otorgar tarjetas de despensa, siete de cada 10 usuarios espera celebrar las fiestas patrias en una cena con familia y amigos, y estima gastar en promedio menos de mil pesos en la compra de alimentos y bebidas, banderas y adornos para la casa, vestimenta y maquillaje para la ocasión.
“Sin embargo, hay quienes siguen sin saber cuánto gastarán, ya que esperan el pago de su quincena para cubrir otros gastos”, dijo la empresa.
Y según la empresa, pese a que las reuniones presenciales han vuelto a ser parte del día a día, 56 por ciento de las personas dijeron que no celebrarán el Día de la Independencia debido a la falta de recursos económicos.
“El encarecimiento de los productos por la inflación y las deudas han impactado fuertemente en su economía, por lo que prefieren ahorrar ese dinero para gastos de primera necesidad”, refirió Up Sí Vale.
Miguel Gallo, director de estrategia de Up Sí Vale, comentó que “las ganas de celebrar y la alegría de los mexicanos siempre supera cualquier adversidad, verán la forma de cómo celebrar junto a sus seres queridos, apoyándose de otros recursos y métodos de pago para poder disfrutar de las festividades”.
De acuerdo con datos del comportamiento de las tarjetas de Up Sí Vale del año pasado, se pronostica que, además de utilizar las tarjetas de crédito y débito, los usuarios aprovecharán el saldo de sus monederos electrónicos y tarjetas de vales para solventar los gastos y comprar cosas como playeras, vestidos, banderas, globos e incluso ir al salón de belleza para preparar su look patrio o salir de viaje.