Los altos niveles de inflación han repercutido en el avance de la actividad económica en todas las regiones del país, pues las personas han tenido que reorientar su gasto y también las empresas reportan mayores costos de los insumos, planteó el Banco de México (BdeM).
Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre precios, economía regional e información, reveló que las presiones inflacionarias que actualmente se tienen en el país también generan incertidumbre en las inversiones, y en las cuatro regiones del país (norte, centro-norte, centro y sur) ha incrementado en los últimos meses.
“La inflación es uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento y hay varias menciones de que la inflación ha incurrido en el poder adquisitivo de los consumidores, y por lo tanto, los consumidores, tienen que reubicar su gasto y esto afecta a diferentes sectores”, dijo al presentar el informe de Economías Regionales.
Entre los sectores que se han visto afectados, precisó, está el turístico, el cual al no proveer un servicio de primera necesidad “los consumidores pueden reasignar sus recursos como lo podrían tener en otras circunstancias”.
“Hay otro canal, que es el de la inversión, un entorno de inflación más elevada genera incertidumbre para la inversión y dificulta la planeación… dificulta las ventas también”, apuntó.
Según el banco central, el impacto acumulado de los efectos de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continuó presionando a la inflación durante el segundo trimestre de este 2022 y en particular, la elevada demanda en el nivel global ha sido superior a una oferta relativamente más inflexible que no se ha podido ajustar en la misma proporción.
“La oferta ha seguido afectada, principalmente, por las disrupciones en las cadenas globales de producción y de distribución, que han contribuido a la escasez y el encarecimiento de insumos de producción. Como resultado de la concurrencia de los choques, la inflación general anual en México se ubicó en niveles elevados y aumentó de 7.27 a 7.77 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2022, registrando 8.70 por ciento en agosto”, destacó el reporte.