Aunque a principios de agosto el precio promedio de los productos que componen la canasta básica del gobierno federal mostró una tendencia a la baja, en semanas recientes repuntó al grado de ubicarse en su nivel más alto desde que se le da seguimiento, revela un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con el seguimiento del organismo privado, al cierre de la primera semana de septiembre los productos básicos que componen el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se podían adquirir por mil 142 pesos.
En abril pasado, antes de que entrara en vigor el Pacic, el precio de dicha canasta era de mil 45 pesos; en mayo, primer mes del pacto entre gobierno y empresas para contener las alzas, alcanzó mil 60 pesos; a inicios de agosto tocó un pico de mil 114 pesos para luego disminuir por un par de semanas.
No obstante, desde la segunda mitad del mes retomó su tendencia al alza para cerrar en mil 137.91 pesos y comenzar septiembre con un nuevo incremento.
El monitoreo del GCMA tiene 26 productos, mientras el de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera 24. La diferencia es que el organismo privado incluye tortillas de maíz y de harina, así como frijol negro y pinto, mientras el de la dependencia no distingue entre las variedades del grano o la materia prima de la tortilla.
Cuando el gobierno presentó el Pacic, informó que llegó a un acuerdo con la iniciativa privada para mantener estable el precio de 24 productos claves para las familias mexicanas, mismos que tienen una incidencia de 46 por ciento en la inflación de los alimentos.
De los 26 productos que componen el monitoreo del GCMA, 16 muestran incrementos respecto a abril pasado, es decir, al nivel que tenían antes de que se pusiera en marcha el Pacic. Algunos de ellos han subido más de 100 por ciento en el periodo referido.
El caso más significativo es el de la naranja, cuyo kilogramo se podía adquirir en abril pasado en 15.60 pesos; sin embargo, en la primera semana de septiembre se ubicó en 41.20 pesos, es decir, un incremento de 164 por ciento.
La pera es otro producto básico con un incremento considerable, pues pasó de 23.87 pesos el kilo a 49.18 pesos, un alza de 106 por ciento. Otros productos con aumentos importantes son la cebolla, con una variación de 54.8 por ciento; el jitomate, 34.7; la chuleta de puerco, 17.3; el jabón de tocador, 16.4; el papel higiénico, 15.7, y el aceite vegetal, 14.5 por ciento.
No obstante, también hay algunos que han bajado de precio de manera considerable, como por ejemplo, el limón, que reporta una disminución de 28.6 por ciento en el periodo señalado. También lo han hecho la zanahoria (12.1), el chile jalapeño (10.1) y la pasta de sopa (9.2 por ciento).