Un grupo de estudiantes tomó este miércoles la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM para llevar a cabo una kermés, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades para realizar dicho acto, con la condición de que las instalaciones sean entregadas a las 21 horas.
Desde antes de las 9 de la mañana, un grupo de jóvenes se presentó en uno de los ingresos de la escuela, ante la vigilancia del personal de seguridad de la Universidad, que se limitó a observar.
A las 9:40, luego de tratar de romper el candado desde afuera, dos de los organizadores del evento se saltaron la reja metálica y consiguieron abrir las puertas por dentro, tras lo cual empezaron a ingresar algunos jóvenes que estaban presentes afuera de la escuela.
Después de dialogar con autoridades presentes en el lugar, a las 10:15 se acordó que la kermés finalmente sí se lleve a cabo en las "áreas externas" de la Facultad, sin ingresar a los edificios y con el compromiso de entregar las instalaciones a las 21 horas.
Como se informó en este diario, la directora de la FCPYS, Carola García Calderón, informó ayer a través de un comunicado que el colegio ya había sido devuelto, luego de un paro de actividades de una semana, pero permanecería cerrado hasta nuevo aviso, mientras trabajadores administrativos hacían una revisión del estado de las instalaciones.
Funcionarios presentes en el lugar explicaron que no pueden intervenir para evitar la ocupación del plantel y que aunque es comprensible la necesidad de los jóvenes de tener actividades recreativas, el realizar eventos de este tipo sin supervisión de las autoridades de la Universidad entraña el riesgo de posibles incidentes de seguridad.
Aunque la electricidad está suspendida, se tendrá que reiniciar en algún momento del día, porque hay funciones dentro de la facultad que no pueden estar sin dicho servicio, indicaron. De igual forma, se llegó a un acuerdo para la utilización de dos sanitarios para los asistentes a la kermés.