Ciudad de México. El gobierno de México ya cuenta con el apoyo de 277 médicos especialistas cubanos que prestan servicios en 35 municipios de siete entidades del país. Se espera que en el transcurso de este mes lleguen los 333 restantes que serán enviados a Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Así lo dieron a conocer ayer en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al calificar de “histórico” el acuerdo alcanzado con Cuba.
Con esto se pretende llevar atención a las tierras más recónditas y vulnerables del país, pues “la falta de especialistas en México ha tenido graves consecuencias”, señaló el funcionario.
Robledo, encargado de la operación del proyecto para federalizar el sistema de salud, llamado IMSS-Bienestar, dio a conocer los avances del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México para traer a especialistas de la isla a nuestro país, donde existe un déficit de profesionales de la salud.
De los galenos cubanos enviados, 92 se encuentran en Nayarit, 57 en Colima, 69 en Campeche, 10 acaban de arribar a Baja California Sur, 11 a Zacatecas, 15 a Sonora y 43 a Oaxaca.
Los otros 333 para completar los 600 considerados en el acuerdo bilateral se espera que lleguen en lo que resta de septiembre, señaló Robledo. Agregó que se prevé enviarlos a comunidades de población indígena de tres de los esta-dos con mayores niveles de pobreza en el país: Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con los datos presentados por Robledo, de los 277 especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencias, ocho en ginecología y obstetricia, ocho en imagenología, cinco anestesiólogos, cinco en nefrología, cinco más en oftalmología, cinco en ortopedia y traumatología y 20 de otras especialidades.
Lamentó que pese a las estrategias que ha implementado la administración del presidente López Obrador para reclutar especialistas nacionales, “siguen faltando muchos en varias entidades del país”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las autoridades en la materia trabajan para la prevención del suicidio.
Indicó que al igual que en otras poblaciones, en uno de cada tres mexicanos en alguna etapa de su vida presenta afecciones a su salud mental frecuentes y no graves como padecimientos depresivos o trastornos de ansiedad que requieren de atención temprana.
Por ello, durante el sexenio de López Obrador se hizo “la más amplia” reforma a la ley general de salud mental, la cual modificó de manera radical el modelo de atención, pues por más de un siglo ésta consistió en el internamiento en hospitales siquiátricos, y ahora apuesta, entre otras cosas, por la prevención y la detección temprana, incluidas en las clínicas de primer nivel.