Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acudirá hoy a las 20 horas a la Plaza Lázaro Cárdenas de Zacatenco, conocida como Plaza Roja, a dar respuesta pública al pliego general de demandas entregado ayer por alumnos de al menos seis escuelas de nivel superior de esa casa de estudios.
A más de tres semanas del inicio de movilizaciones estudiantiles en el IPN, que mantienen paros indefinidos o “activos” en 11 planteles, jóvenes de diversas escuelas marcharon desde la Plaza Roja hasta la dirección general, donde demandaron la presencia de Reyes Sandoval.
Ahí, los manifestantes insistieron en sus demandas de resolver la saturación de cupos académicos, freno a todo acoso sexual y violencia dentro de los campus, atención a la situación escolar de quienes siguen rezagados por la pandemia de covid-19, gratuidad de todos los trámites administrativos y alto a los actos de corrupción en sus escuelas, entre otras.
Señalaron que era un acto pacífico en busca de un diálogo directo con el director general del IPN.
Al concluir la lectura del pliego general, los alumnos de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; de Comercio y Administración; de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; de Computación; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, se comprometieron a mantener el orden y salvaguardar la integridad física del funcionario. Durante unos 40 minutos, la abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, en múltiples ocasiones afirmó que las autoridades sólo darían respuesta por escrito en su portal electrónico. Los estudiantes rechazaron esa opción y demandaron la presencia de Reyes Sandoval.
Minutos después de las 17 horas, el director salió de sus oficinas a recibir el pliego. Ante los estudiantes se comprometió a escuchar sus demandas e instalar mesas de inscripción para que los alumnos puedan continuar con sus estudios. “Quiero abrir el diálogo con todas las escuelas, escucharlos, pero sobre todo atender las cosas que sabemos necesita el Politécnico”.
Reconoció: “sí hay limitaciones, pero saben que han estado por 25, 30, 35 años. Y es mi deber, y lo quiero hacer, comenzar a invertir en el IPN, para que tengan esas instalaciones que ustedes se merecen”.
Reyes Sandoval pidió a los alumnos que le permitieran atender el compromiso previo de acudir a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato, para el nombramiento de un nuevo director y se comprometió a acudir hoy a la Plaza Roja para dar respuesta pública al pliego general entregado por los estudiantes.
Llamó a los jóvenes a la apertura de todas las unidades académicas. Recordó que pasaron dos años con clases a distancia por la pandemia, lo que “no es óptimo. Es mejor estar en sus salones. Permitan que todos sus compañeros vuelvan”.