El PAN buscará por todos los medios sostener la alianza electoral con PRI y PRD, y decidirá al respecto después de que en las dos cámaras del Congreso federal se vote la iniciativa priísta para prolongar hasta 2029 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Santiago Creel Miranda, integrante de la dirigencia nacional panista y presidente de la Cámara de Diputados, explicó que su partido decidió el lunes ya no calificar la situación imperante en la coalición opositora como de ruptura o suspensión, sino simplemente esperar.
“Entendemos que la alianza es fundamental para mucha gente”, explicó el ex secretario de Gobernación, quien agregó que en el PAN se va a tomar una decisión responsable sobre el futuro de ese mecanismo, una vez que se conozca lo que suceda en las cámaras sobre el asunto.
Ante los señalamientos de que fue en el gobierno de su ex correligionario Felipe Calderón cuando se inició la militarización de la seguridad pública, Creel aseguró que el uso de las fuerzas armadas en dicha tarea se hizo bajo el concepto de seguridad interior marcado en la legislación. Sin embargo, recordó que la Corte anuló tal precepto, y por ello se tuvo que reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, con mando civil.
Dio a conocer que dirigentes locales de su partido han cuestionado la decisión de suspender la coalición, cuando ya estaban trabajando para las próximas elecciones y gracias al bloque opositor lograron mayoría en cabildos y congresos locales. Es el caso de panistas del estado de México, Veracruz y Durango.
Reconoció que las voces internas del blanquiazul son muchas y variadas. El PAN no es un partido monolítico, sino plural, apuntó.
Por otra parte, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, dio a conocer una serie de eventos para conmemorar el 83 aniversario de Acción Nacional, este viernes, el cual refrendará “su compromiso por un México unido con igualdad y reconciliación.”