El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cabildeaba ayer con Morena en el Senado la aprobación de la reforma que extiende a 2029 la participación de los militares en tareas de seguridad pública y que en esa cámara enfrentará el voto en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con López Hernández, tras lo cual reconoció que no tiene la mayoría calificada necesaria para sacar adelante el proyecto. “Nos faltan entre 13 y 14 votos”, precisó.
Monreal comentó que en lo que resta de esta semana y la siguiente negociará con la oposición. El Senado no sesionará este miércoles.
Señaló que discutió con López Hernández el curso que lleva la reforma: “Hablamos de que hay un ánimo constructivo con el PRI y que puede hoy o mañana ser aprobada en Cámara de Diputados, que obviamente el siguiente trámite es el nuestro”.
Después de su reunión con el líder morenista, el titular de Gobernación expuso que “sería deseable que esta reforma constitucional sea aprobada, pero habrá que esperar a que la avalen primero los diputados y después ya platicaremos lo que corresponde al Senado”.
Evitó ante los periodistas abundar en el tema y encontró una salida: “Le vine a dar (a Monreal) su abrazo de fiestas patrias”, comentó sonriente, y se subió a su camioneta.
Poco antes había estado en San Lázaro, en la víspera de que la reforma se vote en el pleno. Igualmente elusivo, ahí sólo comentó: “Vine a ver a mi hijo, que está haciendo su servicio”.
Por su parte, el PAN insistió en que votará en contra. El coordinador de la bancada, Julen Rementería, aseguró que “los panistas vamos unidos en contra de esa reforma. No hemos cambiado nuestra opinión, consideramos que no es lo mejor y no estamos de acuerdo en que en esta cámara se dispensen los trámites, y menos si se trata de una reforma constitucional”.
En el grupo parlamentario del PRI, la mayoría decidió votar en contra, confirmó la ex presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu. “No se ha hecho un análisis a detalle de lo que implicará mantener a los militares cinco años más en la calle”, subrayó.