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Política

2022-09-14 10:02

No hay obras en el Tramo 5, se hacen estudios geológicos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una imagen de la construcción de tramo 5 del Tren Maya durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 14 de septiembre de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una imagen de la construcción de tramo 5 del Tren Maya durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 14 de septiembre de 2022. Foto Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tramo 5 sur del Tren Maya solamente se abrió la brecha y “no hay trabajos de construcción, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. No se terminaron todavía los estudios, se están trabajando. La decisión es que donde haya ríos subterráneos se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos".

Durante la conferencia presidencial, López Obrador dijo que en la parte firme “se van a poner cimientos y losas para que pase el tren arriba, y abajo se protejan los ríos, los cenotes y se construyan pasos de fauna”.

Aunque describió que se está analizando estas características de la obra, el mandatario volvió a descalificar a quienes definió como pseudoambientalistas porque en su momento no denunciaron la destrucción que hizo la empresa Calica, al extraer material en la región para enviarlo a Estados Unidos para ser utilizado en la construcción de carreteras. O bien en la destrucción que hizo Grupo Xcaret al destruir cenotes para sus proyectos. Recordó que la Profepa tiene clausurados los trabajos de un nuevo proyecto

López Obrador reconoció que se modificó el trazo original que pretendía utilizar el derecho de vía que ya se contaba pero que atravesaba cerca de la zona hotelera.

—¿El cambio obedeció a la postura de los hoteleros?

Quisimos ayudar. Ellos tienen sus terrenos atrás (de la zona de playa) . Tienen dos mil metros de playa y atrás 10 kilómetros. Como la carretera pasa muy cerca de la orilla, el planteamiento fue córrase estaban acostumbrados a mandar. Increíble el poder de esta gente. En toda esta zona se ha permitido la destrucción con impunidad. Ahí está la destrucción de calica y nadie se opuso. Los permisos se dieron en la época de Julia Carabias. ¿Y Greenpeace hizo algún comunicado?

Destacó que en la parte sur de la ruta por Quintana roo hay muchos problemas para la obra : “Si no fuese yo perseverante frente a tanta oposición, cuando enfrentó estos desafíos me pongo a pensar, dejamos el Tren hasta Tulum, o sea Palenque Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y el nuevo aeropuerto y el tramo, que son 2 Tulum Chetumal y Chetumal Escárcega dejamos el proyecto porque son muchos obstáculos.

Sin embargo, añadió, pero cómo voy a aceptar eso , sí precisamente en Quintana roo donde más se necesita es de Tulum a Espujiol, a los límites con Campeche, porque son dos Quintana roo, el del norte, de la Riviera Maya y Cancún y el Quinta roo de Felipe carrillo Puerto, de Morelos, uno de los municipios más pobres del país, es Bacalar, Otho P Blanco, Espujil”.

Destacó que una de las zonas donde tuvieron el problema, en el norte, donde está el dinero, ya se resolvió aunque se retrasó la obra. En el sur, será eléctrico. " Imaginense el ahorro que se va a tener en gases, porque son trenes eléctricos, pasajeros y carga, lo que vamos a ahorrar de contaminación (en el sur de l estado).

Denunció nuevas objeciones que unos pobladores del sur, dijeron que nos dejarían pasar pero si les dejaba acceso a la reserva, “me están condicionando para que nos dejen pasar pero que tengan acceso a la reserva, les mandé decir que de que quieren su nieve”.

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