París. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló ayer que el impacto del cambio climático “lleva a terrenos desconocidos de destrucción”, y denunció “la adicción de la humanidad a las energías fósiles”, al comentar la publicación de un informe sobre el clima que muestra que el mundo “va en la dirección equivocada”.
“Inundaciones, sequías, canículas, incendios y tormentas extremas no hacen más que agravarse y rompen marcas históricas con una frecuencia inquietante”, refirió Guterres en referencia a un informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM).
“No hay nada de natural en la nueva magnitud de estos desastres. Representan el precio de la adicción de la humanidad a las energías fósiles” agregó.
El informe de la OMM muestra que el mundo “va en mala dirección” ante el calentamiento global y sus catastróficas consecuencias, pues las concentraciones de gases de efecto invernadero rompen marcas históricas de manera constante y las emisiones vinculadas a las energías fósiles están ya por encima de los niveles previos a la pande-mia de covid-19.
Agregó que las emisiones mundiales de CO2 entre enero y mayo de este año son 1.2 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2019.
Este crecimiento está impulsado por Estados Unidos, India y “la mayoría” de países europeos, según los autores. Guterres expresó que “el G-20, que representa 80 por ciento de las emisiones mundiales, debe tomar la iniciativa.
Transitar a un “sistema con cero emisiones” es posible
No debería haber nuevas centrales eléctricas de carbón, y éste mineral debería desaparecer para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2030, y para todos los demás en 2040”. A ese respecto, un estudio publicado en la revista Joule señaló que lograr una transición rápida a la energía limpia, con cero emisiones netas de carbono, para alrededor de 2050 es posible y rentable.
En el trabajo, revisado por investigadores de la Universidad de Oxford, se asegura que la transición a un sistema energético limpio supondría un ahorro de al menos 12 mil millones de dólares en comparación con el uso actual de combustibles fósiles.
El escenario de “transición rápida” del estudio muestra un futuro realista para un sistema energético sin combustibles fósiles en torno a 2050, proporciona 55 por ciento más servicios energéticos a nivel mundial gracias al incremento en el uso de la energía solar, eólica, baterías, vehículos eléctricos y combustibles limpios como el hidrógeno verde, fabricado a partir de electricidad renovable.
Ordenan desalojos en Los Ángeles por aludes de tierra
En Los Ángeles, miles de personas recibieron órdenes de evacuar o de permanecer en sus casas ayer tras lluvias torrenciales que causaron deslizamientos de tierra en la zona de San Bernardino, donde los incendios de 2020 fueron tan intensos que no hay vegetación para sostener el suelo.
En Oregon, Estados Unidos, el enorme incendio forestal Cedar Creek, provocado por un rayo el primero de agosto, seguía sin ser controlado y ya destruyó alrededor de 37 mil 500 hectáreas de vegetación. Otra conflagración, la Double Creek, que comenzó el 30 de agosto, ha calcinado más de 62 mil hectáreas de bosque.
En Francia, un incendio en la región de Girona había quema-do hasta ayer cerca de 2 mil hectáreas de bosque y obligó a huir a cientos de personas. La zona sufrió varios incendios en meses pasados que calcinaron ya 30 mil hectáreas.
En Portugal las fuertes lluvias provocan desde antier inundaciones, caídas de árboles y desprendimientos de tierra, principalmente en las zonas afectadas por incendios forestales este verano en el centro del país.
Al menos 300 personas fueron desalojadas este martes en la capital hondureña, al derrumbarse sus viviendas a causa de fuertes aguaceros que arreciaron durante las últimas semanas, informaron autoridades de socorro. Grupos de militares obligaban a vecinos de la colonia Guillén, noreste de la ciudad, a que desalojaran.