Ciudad de México. A partir de este jueves y hasta el lunes se prevén lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, generadas por un sistema de baja presión que puede convertirse a una depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante este pronóstico llamó a autoridades estatales y municipales, a aplicar las medidas de prevención y protección civil necesarias para reducir las afectaciones por las lluvias y exhortó a la población en general a extremar precauciones.
Es así que durante este puente vacacional diferentes sistemas meteorológicos generarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas y Tabasco, con lluvias acumuladas de 250 a 400 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, de 200 a 300 en Michoacán y de 150 a 200 en Tabasco y Chiapas.
Durante videoconferencia de prensa, en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Marina, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que se estima que el jueves la baja presión se localice frente a las costas de Oaxaca y Guerrero y que el viernes se mueva hacia el nor-noroeste, entre los límites de Oaxaca y Guerrero. Adelantó que se espera que durante la mañana o tarde del sábado esta baja presión ingrese sobre la costa chica y Acapulco, Guerrero, y no descartó que pueda intensificarse a depresión o tormenta tropical antes de tocar tierra.
Añadió que se intensificarán los vientos y el oleaje en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, e hizo un llamado a la población en general de esas entidades y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, sobre todo en torno a los puertos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.