Morelia, Mich., Egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán realizaron este martes una marcha y luego se plantaron frente a la fuente Las Tarascas para exigir que se otorguen plazas a los maestros formados en dichos planteles entre 2019 y 2022.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que se asignaron recientemente 832 puestos y se ocuparon 61 que estaban vacantes por jubilaciones y otros motivos, por medio de una convocatoria abierta y transparente.
La movilización de los docentes se inició ayer pasado el mediodía en la plaza Morelos, en el oriente del centro histórico de Morelia, y llegó a Las Tarascas, casi frente a la Escuela Normal Urbana Federal, donde los inconformes retuvieron un camión repartidor de refrescos y lo cruzaron sobre la avenida Madero. La protesta concluyó después de las 15 horas.
En tanto, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, puntualizó que no se entregarán plazas a través de sindicatos o funcionarios. Aseguró que no hubo grupos ajenos a la dependencia que vendieran exámenes para alumnos de nuevo ingreso a las escuelas normales de la entidad.
Expuso que las plazas magisteriales se asignan de manera transparente, que los profesores recientemente contratados concursaron por un lugar de manera individual y que entregaron sus documentos sin intermediarios.
“El docente eligió su plaza de interés y cuando se les entregaron, la semana pasada, hubo autoridades de la Contraloría (estatal), representantes sindicales, enlace educativo de la SEP (Secretaría de Educación Pública federal) y del Sistema Estatal Anticorrupción”, explicó.
Agregó que la semana pasada se adjudicaron puestos a 128 profesores de prescolar, 460 de primaria, 31 de educación especial, 43 de educación física, 44 de telesecundaria, así como horas a 126 maestros en secundarias técnicas y federales.