Ciudad de México. Después de que la publicación de la inflación en Estados Unidos sorprendió a los inversionistas, dándoles mayores argumentos para anticipar que el banco central estadonidense subirá las tasas de interés de forma más agresiva que lo estimado anteriormente, los mercados financieros no pudieron recuperarse en su totalidad de la sangría de la sesión anterior, mientras el dólar perdió fuerza a nivel internacional.
Los mercados financieros trataron de encontrar tranquilidad en los nuevos datos económicos, pero aún mantuvieron los estragos de que la cruzada contra la inflación será larga.
Mientras tanto, la inflación mensual al productor en Estados Unidos se desaceleró, pues fue de 0.1 por ciento en agosto, luego de una de 0.4 por ciento en julio, en línea con las previsiones. Los precios de los bienes bajaron 1.2 por ciento, liderados por una caída del 12.7 por ciento en el costo de la gasolina. Así, la inflación anual bajó de 9.8 a 8.7 por ciento.
En el cierre de este miércoles, el peso mexicano se apreció ante la divisa estadunidense 0.53 por ciento, equivalente a 10.56 centavos, a 19.9653 unidades por dólar spot, por lo que logró recuperar la mitad de lo que perdió la sesión del martes.
Mientras tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, registró una depreciación de 0.15 por ciento, a 109.365 unidades.
Tras la peor sesión en Wall Street en más de dos años, debido al temor de un aumento más drástico en las tasas de referencia en Estados Unidos, en donde las probabilidades de un aumento de 1.0 por ciento dejó de ser cero por ciento.
Los mercados accionarios de Estados Unidos tuvieron una jornada positiva. Sin embargo, el Nasdaq sólo recuperó alrededor de un 14 por ciento de lo que perdió el martes. El tecnológico avanzó 0.74 por ciento, a 11 mil 719.68 unidades.
El S&P 500 avanzó 0.34 por ciento, a 3 mil 946.01 puntos; y el Dow Jones subió 0.10 por ciento, a 31 mil 135.09 puntos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores siguió con su retroceso, al caer este miércoles 0.63 por ciento, a 46 mil 745.15 puntos.
El mercado accionario mexicano se vio afectado por la caída de Grupo México, al retroceder 5.22 por ciento; Inbursa, 4.28 por ciento; América Móvil y Peñoles con retrocesos de 2.75 y 2.72 por ciento, respectivamente.
Los futuros del crudo WTI rondaron las ganancias, al avanzar 1.67 por ciento, para cerrar en 88.77 dólares por barril; mientras que el Brent subió 1.21 por ciento, a 94.3 dólares por barril.
La noticia de que la ciudad de Chengdu en China se prepara para empezar a reducir algunas de las restricciones a la movilidad para sus 21 millones de habitantes jugó a favor del mercado del petróleo, que arrancó con caídas.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó que espera que este invierno haya una sustitución de gas natural por petróleo como combustible de calefacción, ante la escasez de gas natural que ha llevado a Europa a una crisis energética.