La importación total de gasolinas en el país, que suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, fue de 595 mil barriles diarios en julio, dato que significó un descenso de 1.82 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según información de la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia señaló que en el séptimo mes del año la petrolera estatal compró en el extranjero 459 mil barriles diariamente, una reducción de 13.38 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
Aunque en su comparación anual dicho volumen es menor, representó el más alto en los primeros siete meses del año.
El mayor nivel en el volumen de importaciones de gasolinas, de acuerdo con varios expertos, se debe a que la compra de carburantes de Pemex en el extranjero resultaron más baratas por la coyuntura internacional.
Hasta julio, los precios de los energéticos, principalmente del crudo, se encontraban en niveles altos debido a la guerra en Ucrania.
El conflicto bélico ocasionó que las gasolinas importadas por privados fueran más caras, ya que las hechas por Pemex recibían subsidios especiales para evitar que el encarecimiento impactara a los bolsillos de los mexicanos.
La IP compra más
La menor compra de gasolinas automotrices del extranjero no solo ha disminuido por parte de Pemex, sino que los importadores privados también han reducido sus compras.
En el periodo de referencia los privados adquirieron 136 mil barriles por día, monto que se tradujo en una caída de 32.32 por ciento a tasa anual.
Pese a ello, las importaciones de empresas privadas sumaron tres meses de observar un incremento en el volumen, luego de que llegó hasta 100 mil barriles diarios en abril.
En julio, el volumen de las importaciones totales aumentaron 5.96 por ciento en comparación con junio cuando se compraron en el extranjero 562 mil barriles diarios.
El nivel de importaciones de Pemex en el periodo de referencia aumentó 4.96 por ciento en comparación con el sexto mes del año, cuando la estatal compró 437 mil barriles diarios de gasolinas.
Las empresas privadas compraron 9.79 por ciento menos respecto a junio, cuando el volumen fue de 124 mil barriles.
El gobierno federal busca reducir la dependencia en la importación de combustibles, por lo que esto también explica la razón por la que han disminuido los volúmenes de gasolinas adquiridos en el extranjero por Pemex, petrolera que también está reconfigurando las seis viejas refinerías para producir más gasolinas, mientras se pone en marcha la refinería Olmeca.