Las obras ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020 y 2021: ¡Violencia!, escrita por Valeria Loera, y Las visiones, de José Emilio Hernández Martín, se estrenarán los días 13 y 14 de septiembre, respectivamente, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Las visiones es una obra ambientada en la época de la Revolución Mexicana que relata las vicisitudes de Ramón y Atanacio, personajes que inician una travesía para conocer a Francisco Villa, quien para ambos representa el tan esperado cambio social.
Ramón “es un revolucionario idealista, como de manual; gallardo, enamorado y aventado, tiene una aburguesada capacidad intelectual, con una forma de expresarse muy adornada. Con el devenir de la historia, los ideales que dice tener bien puestos se irán degradando, para al final ver la parte oscura de ese personaje”, explicó el dramaturgo en charla con La Jornada.
“Atanacio es un campesino rudo en su lenguaje, pero con una sensible e ingeniosa sabiduría popular, una especie de fiel escudero y compañero de batalla de Ramón, aunque éste, para aceptar que Atanacio se una a su travesía, le hace una serie de pruebas para averiguar cuáles son sus ideales, lo que provoca entre ambos personajes divertidas confrontaciones.”
Otros dos personajes de Las visiones son Margarita Macías y su hermana Catalina que tras el paso de varios días salen a buscar a Ramón y Atanacio. Margarita y Ramón estaban enamorados, pero ella emprende su búsqueda por otras circunstancias.
Catalina “representa el mundo de lo mágico, la adivinación, los hechizos. Ella ayuda a Margarita a saber dónde ha estado Ramón mediante la preparación de unos menjurjes con sapos que le provocan ciertas visiones”.
Con dirección de Boris Schoemann y en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la obra, se propone explorar cómo “los procesos revolucionarios transforman a las personas y, por otro lado, se analiza la cuestión de la relación amorosa a distancia y en ausencia”.
En Las visiones, “hay un ir y venir del tiempo, y un uso no realista del mismo. En cierto momento, para los protagonistas pasan 100 años y luego se regresan 50 años. Se juega con la idea de que ha pasado mucho tiempo, cuando en realidad no ha sido así”, explicó el autor.
Se trata de un texto que “denota las consecuencias de obstinarse con principios e ideales que conducen a una tierra prometida que tal vez no existe; pero que, a pesar de ello, la imaginación, la valentía, la esperanza y la fortaleza son catalizadores que inspirarán a los personajes”.
Con las actuaciones de Armando Comonfort, Judith Inda, Octavia Popesku y Alan Uribe Villarruel, integrantes del elenco estable de la CNT, Las visiones se estrena el 14 de septiembre a las 20 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Tendrá una temporada hasta el 14 de diciembre, los miércoles a las 20 horas.
En el mismo foro La Gruta tendrá su estreno y temporada la obra ¡Violencia!, escrita por la joven dramaturga y actriz Valeria Loera, el 13 de septiembre a las 20 horas.
Como se adelantó en estas páginas, se trata de una “comedia oscura” en la que la protagonista Violencia López, luego de una decepción amorosa, se encierra en su departamento y experimenta una serie de delirantes y agridulces situaciones, además de hablar con el fantasma de su difunto padre, quien vive en el congelador del refrigerador. Violencia también tiene que lidiar con su estrafalaria madre, quien llega con un obsequio inesperado y el anuncio de que se volverá a casar (La Jornada/11/5/22).
¡Violencia! cuenta con las actuaciones de José Covián, Mireya González, Ana Paola Loaiza, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, María del Mar Náder, Gabriela Núñez, Cecilia Ramírez Romo, Óscar Serrano Cotán y Mariana Villaseñor, también integrantes de la CNT. Tendrá temporada del 13 de septiembre al 13 de diciembre, a las 20 horas. La cita es en el Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia San Ángel).