Quince mujeres con condiciones de vulnerabilidad en los penales de Santa Marta Acatitla y Tepepan obtuvieron ayer su libertad como parte del programa de liberación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador desde marzo de 2019.
Con ellas suman 70 las mujeres que han sido liberadas por padecer enfermedades crónico-degenerativas, enfrentar algún padecimiento en fase terminal o no tener una defensa adecuada, que compurgaban penas irrelevantes para los fines de reinserción y podían obtener beneficios penitenciarios.
A las 15 horas comenzó el proceso para liberar a 10 mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla; mientras que después de la seis de la tarde empezaron las gestiones para liberar a otras cinco mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
El director general del Instituto de Reinserción Social, Arturo Alberto Morell Barragán, señaló que una vez que obtienen su libertad se les vincula a áreas de empleo, educación, deporte y cultura, con el respaldo de distintas dependencias y el apoyo de organizaciones sociales.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales gestionó apoyos para las mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, ya en su condición de libertad. Así, el Montepío Luz Saviñón y Monte Sinaí aportaron recursos para las mujeres que debían pagar reparación del daño o la garantía económica, como condición para ser liberadas.
La Beneficencia Española les brindará servicio médico y Cáritas Arquidiócesis de México les proporcionará albergue, mientras el Hospital de la Ceguera dará apoyo oftalmológico.