La defensa de la ex directora de comunicación social de la ex Procuraduría General de Justicia María Elena N, acusada de difundir información personal de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio, en la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, solicitó la suspensión condicional del proceso que se le sigue.
En una audiencia en las salas orales del penal femenil de Santa Martha Acatitla, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, Lucía Estefanía Reyes, abogada de los padres de la joven, dijo que se trata de una salida alterna que incluye un pago económico y un plan de reparación integral para las víctimas.
Asimismo, el reconocimiento del daño que ocasionó con los mensajes que envió –por los cuales recibió numerosas críticas, lo que la llevó a renunciar al cargo– y elaborar una guía para evitar la revictimización de los afectados en medios de comunicación, detalló.
Sin embargo, señaló la abogada, la acusada propuso repartir mascarillas y gel antibacterial como pago por el acto en que incurrió “en contra de la sociedad”, pues no reconoce como víctimas a los padres de Lesvy, quien murió en Ciudad Universitaria en 2017.
Advirtió que de no lograrse un acuerdo en la audiencia que se realizará el 11 de octubre, “nos iremos a juicio oral”.
Araceli Osorio, de su lado, señaló que se llevará a proceso a otros ex funcionarios que también revictimizaron a Lesvy, como la ex fiscal de Coyoacán Claudia Cañizo, quien se presume filtró una fotografía, que sigue en redes sociales, en la que se ve el cuerpo de su hija “suspendido en la cabina telefónica”.