Luego de permanecer cuatro meses en prisión, Erick Amaro Gutiérrez y Marisol Garza denunciaron abuso de autoridad y fabricación de delitos en su contra por policías asignados al programa Blindar de la alcaldía Benito Juárez.
El cantante informó que en marzo fue detenido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial acusado de secuestro exprés y robo, pero al no existir pruebas quedó en libertad hace menos de 20 días.
Su pareja, Marisol Garza, afirmó que fue víctima de abuso sexual y sometida a vejaciones tras su detención. “Me desnudaron y tocaron mis partes íntimas”, expresó la joven de 21 años.
Pese a los maltratos que recibió, los oficiales le tomaron fotografías desnuda, lo cual, aseguró, es una violación a su integridad, por lo cual presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
La pareja venía de Monterrey. Tenía algunos minutos de haber llegado a la capital del país, cuando tuvieron un altercado con otras personas en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, quienes la amagaron con un arma de fuego. Pese a ello, los policías que llegaron tras solicitar su apoyo, “se pusieron de parte de los agresores y nos acusaron a nosotros”, expresó Amaro en conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social.
Explicó que estuvo poco más de cuatro meses recluido en el penal varonil Oriente, por lo que solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheunbaum, y a la fiscal Ernestina Godoy, justicia para evitar que continúen los abusos de poder de los policías.
“Nos fabricaron delitos, violaron nuestros derechos humanos y la presunción de inocencia. Nos exhibieron como una banda de secuestradores sin ser juzgados; por ello, imploramos que las leyes sean justas y paguen los verdaderos culpables, además de la reparación de los daños”, exigió Amaro.
Ante los daños que han tenido, presentaron el dictamen sicológico que elaboró la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, por medio del cual demuestran la afectación que sufrió Marisol al ser sometida al abuso y la humillación policial, que esperan no quede impune.