El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) analiza la modificación del reglamento para hacer más precisas la tramitación y atención de quejas de violencia política en razón de género.
La consejera electoral, Sonia Pérez Pérez comentó que uno de los inconvenientes es que el reglamento para trámite y substanciación de quejas se aplica para todos los casos en general, sin hacer una distinción.
Otro problema es que, si bien algunas denuncias son presentadas por víctimas, también lo pueden hacer terceras personas; sin embargo, se solicita la ratificación de las presuntas víctimas para iniciar los procedimientos especiales sancionadas.
Asimismo, en casos de quejas presentadas por legisladores locales, el IECM se ha declarado incompetente para dictar medidas cautelares, ya que existen criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que este tipo de cuestiones deben ser tramitados al interior del Congreso local debido a que se trata de actos parlamentarios.
Durante el proceso electoral 2021, el IECM atendió 60 quejas por violencia política contra las mujeres en razón de género.