Trabajadores sindicalizados de Nacional Financiera bloquean la mañana de este martes la avenida Insurgentes Sur, frente a las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para exigir un incremento salarial de 4.5 por ciento que se aplique directo al tabulador.
Integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN) realizan en el lugar un mitin para exigir a las autoridades hacendarias la eliminación de los criterios generales para la actualización de tabuladores emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales –indicaron– pretenden ser aprobados hoy por el Consejo Directivo de Nacional Financiera.
Explicaron que esta disposición consiste en aplicar un incremento salarial de 3.5 por ciento al tabulador, más uno por ciento que no será aplicado al sueldo, sino sólo se integrarán 180 pesos en sueldo base o concepto equivalente.
También se plantea crear una “compensación garantizada”, lo cual, dijeron, no está considerado en sus condiciones generales de trabajo ni en las leyes que rigen su relación laboral, ya que se trata de trabajador del apartado B (sector público).
Los criterios propuestos, impactarían de manera negativa en sus prestaciones y la seguridad, es decir no habrá aumento de antigüedad, prima vacacional, aguinaldo y cotización ante el Issste.
Los integrantes del SUNTNAFIN mantienen el bloqueo desde las 7 de la mañana. La circulación está afectada sobre Insurgentes Sur, a la altura de Vito Alessio Robles y Altavista, en San Ángel. El servicio del Metrobús se ha visto interrumpido.