Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran frente a la Estela de Luz para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal y solución a las minutas acordadas en las mesas de trabajo que sostuvieron en 2020.
Los docentes se manifiestaron a pocos metros de donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en Altar a la Patria, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Tras concluir el acto, el mandatario federal salió a pie hacia la Estela de Luz, donde antes abordar su vehículo saludó al magisterio que le demandó la reinstalación inmediata de la mesa nacional de diálogo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los docentes abrir paso al vehículo del Presidente de la República, a quien saludaron los educadores.
Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, informó que en el breve intercambio que sostuvo con el mandatario “nos dijo que mañana seremos atendidos al mediodía por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramirez”.
Secretarios generales de la CNTE anunciaron que “la promesa no es nueva. Queremos respuestas concretas, por la que no podemos confiarnos”.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, aseguró que los maestros “saldremos a las calles las veces que sea necesario para exigir nuestros derechos. Nuevamente nos dicen que mañana nos recibe la nueva secretaria, que es una persona conocida por nosotros, pero ha estado alejada 28 años de las escuelas, pero le damos el beneficio de la duda”.
Aseguró que no se ha atendido muchas de las demandas de los docentes, cómo garantizar la seguridad laboral a todos los maestros interinos.