Ciudad de México. El gobierno de México ya cuenta con el apoyo de 277 médicos especialistas cubanos que ya prestan servicios en siete entidades del país. Se espera que en el transcurso de este mes lleguen los 333 restantes que serán enviados a Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Con ello se pretende llevar atención a las tierras más recónditas y vulnerables del país.
En la mañanera de este martes, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien es el encargado de la operación del proyecto para federalizar el sistema de salud, dio a conocer el estado del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México para traer a especialistas a nuestro país ante el déficit de éstos.
Hasta ahora, detalló el funcionario, se cuenta con el servicio de 277 especialistas procedentes de la isla que han sido enviados a siete entidades a lo largo de 35 municipios.
En Nayarit hay 92 galenos cubanos, 57 en Colima, 69 en Campeche, 10 acaban de arribar a Baja California Sur, 11 en Zacatecas, 15 en Sonora y 43 en Oaxaca.
Los otros 333 especialistas que se espera lleguen en lo que resta de septiembre, dijo el operador del programa de federalización, llamado IMSS-Bienestar, serán enviados a tres de los estados con mayores niveles de pobreza y comunidades de población indígena: Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con los datos presentados por Robledo, los 277 especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencias, ocho en ginecología y obstetricia, ocho en imagenología, cinco anestesiólogos, cinco en nefrología, cinco más en oftalmología, cinco en ortopedia y traumatología y 20 de otras especialidades.
“La falta de especialistas en México ha tenido graves consecuencias. Un hospital que no cuenta con ellos que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, se convierte en un edificio que no mejora la salud de las personas, sobre todo los hospitales más lejanos”.
El director general del IMSS lamentó que pese a las estrategias que ha implementado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para reclutar especialistas nacionales, “siguen faltando muchos en varias entidades del país”.
Por ello es que se decidió firmar el convenio con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, a fin de “reforzar la atención médica de mexicanos que lo necesitan. Agradecer al Ministerio de salud de Cuba por este histórico acuerdo. La relación entre dos naciones que en términos de atención médica con especialistas es histórica”, enfatizó Robledo.