Ciudad de México. La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de enfrentar al gobierno de Estados Unidos y ofrecer asilo a Julian Assange “resonará en todo el mundo” resaltó el padre del fundador de WikiLeaks, John Shipton, en el Senado de la República, durante un evento en el que legisladores de Morena se comprometieron , a luchar desde el Congreso por la liberación del periodista y activista.
John Shipton, acompañado de su hijo Gabriel expuso la persecución y violación a los derechos humanos de Assange, resaltó que la ONU y sus diversos organismos han denunciado el trato “violatorio de todas las leyes nacionales e internacionales “.
El caso de Julian, resalto, “es un ejemplo perturbador de cómo en el mundo actual puede pisotearse la justicia sin que pase nada”.
En la mayoría de los parlamentos del mundo, se han presentado exhortos para retirar los cargos a Assange, resaltó su hermano Gabriel Shipton y formuló un llamado a los legisladores de Morena presentes, a no bajar la bajar la guardia por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información. Les propuso a senadores mexicanos que estaban presentes que comuniquen a sus colegas del Senado de Estados Unidos su percepción sobre la persecución injusta de la que es objeto Assange.
Al respecto, la senadora Citlalli Hernández Mora,secretaria general de Morena, respaldó “la mano tendida” que el Gobierno de México ofreció al fundador de WikiLeaks y durante ese evento, “Diálogos por la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa”, junto con el senador Héctor Vasconcelos, advirtió que se debe a dar mayor visibilidad al caso de Assange, así como a sumarse desde los distintos espacios y organizaciones a la lucha que John y Gabriel Shipton encabezan desde hace años por la liberación del periodista.
Asumió el compromiso de impulsar en el Senado una propuesta para solicitar a los legisladores de Estados Unidos que se sumen a la demanda de liberar a Assange.
Fue López Obrador "el primer gobernante en el mundo que se pronunció abiertamente en defensa de Assange. Ofreció asilo político, recordó Hernández Mora, a quien dejó al descubierto los alcances de las acciones de intervencionismo de Estados Unidos en distintos países", recalcó.
Insistió en que México desde el siglo XIX es un referente en materia de asilo político a nivel mundial y expresó que en el país debe encontrar refugio Julián Assange, como en otras épocas lo hicieron José Martí, León Trosky, Luis Buñuel, León Felipe, Fidel Castro, la familia de Salvador de Allende, los republicanos españoles y quienes en décadas pasadas huyeron de las dictaduras latinoamericanas.
El senador Vasconcelos resaltó que Assange “abrió brecha” en un tema trascendente, ya que “su plataforma reveló conductas ilícitas de poderosos gobiernos y puso en relieve el más alto grado de hipocresía de su diplomacia, que constituye un aporte fundamental para la salud del mundo entero. Abrió las puertas al escrutinio de las prácticas políticas de los gobiernos de los países más poderosos, algo esencial para la democracia”.
En el evento participó también, el politólogo edro Miguel, quien expuso algunos ejemplos de las revelaciones de los cables diplomáticos de Estados Unidos desclasificados por Wikileaks, que hace 12 años publicó en exclusiva La Jornada. Por r ejemplo, el comunicado en el que el ex embajador Anthony de la Garza anuncia que asumirá plenamente la gestión de la transición presidencial entre Vicente Fox y Felipe Calderón. O el cable en el que se informa que García Luna ofreció a Chertoff acceso libre y total a la información de inteligencia interna del gobierno.
“Uno solo de estos escándalos –y hubo muchos—hubiera bastado en cualquier otro país para que el presidente firmara su renuncia. Calderón no lo hizo”.
A su vez, la activista y periodista Alina Duarte , quien e organizó la visita de los Shipton a México, cerró el evento con una frase: “Si no sacamos a Julian Assange de la cárcel mañana puede ser cualquiera de nosotros”.