Ciudad de México. El Senado ratificó por unanimidad a Alicia Bárcena Ibarra como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Chile, quién rindió luego protesta ante el pleno entre el reconocimiento de todas las fuerzas políticas a su amplia trayectoria profesional.
Alicia Bárcena “es una de las mexicanas vivas más distinguidas. Sus aportaciones trascienden nuestras fronteras, en el terreno económico, diplomático, académico y como funcionaria internacional ha suscitado el orgullo de muchas mexicanas y mexicanos durante un largo tiempo. Su desempeño de trece años como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ya se rememora con admiración”, resaltó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.
En tribuna, el senador de Morena, César Cravioto, destacó que Bárcena ha sido profesora e investigadora de la UNAM y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.
Al hablar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, agregó que Bárcena cuenta con una licenciatura en Biología en la UNAM y una maestría pública en la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la maestría de Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
“Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oslo, en Noruega, en septiembre de 2014; por la Universidad de La Habana, en Cuba, en marzo de 2016 y por la Universidad Autónoma de México en septiembre de 2019. Además, en julio de 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios”.
El senador Cravioto agregó que el primero de octubre de 2014 recibió la medalla en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac. Su experiencia en el ámbito profesional. Asumió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, el 1 de julio de 2008.
Previamente, se desempeñó como secretaria general adjunta de Gestión en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York y cumplió tareas como jefa de gabinete y como jefa adjunta de gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de las Naciones Unidas.
En la CEPAL ocupó el cargo de secretaria ejecutiva adjunta y directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.
Igualmente, dijo, en Naciones Unidas fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Además fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
Destacó luego que el nombramiento de Bárcena se da en una fecha coincidente con el golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende, un 13 de septiembre de hace 49 años. Más tarde, el pleno senatorial guardó un minuto de silencio.
Después de rendir protesta la nueva embajadora ante Chile, Alicia Bárcena, fue felicitada por buen parte de los legisladores, las más efusivas fueron la Morenistas Olga Sánchez Cordero y Malú Micher.