Chilpancingo, Gro. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en apoyo a alumnos de la Normal de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco en Chilpancingo en el inicio de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado por los Caminos de la Verdad.
La jornada inició ayer con una misa y un mitin en el lugar en donde asesinaron a los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011, concluye el próximo 27 de septiembre en Iguala y contempla actos de protesta en Guerrero y la Ciudad de México.
“Nos quieren engañar con la detención (del ex procurador) Jesús Murillo Karam, pero son más de 80 órdenes de aprehensión las que se giraron”, denunció el vocero de los padres de familia, Melitón Ortega.
Doña María Martínez demandó justicia: “queremos saber dónde están nuestros hijos, les pregunto, si ya saben que fue el Estado quien los desapareció, qué están haciendo para detener a los responsables”.
Precisó que ordenaron 83 detenciones “y nomás hemos visto una; nosotros queremos que detengan a los demás responsables, da coraje ver que andan en la calle como si nada, y nuestros hijos ¿dónde están?
Queremos decirle al Presidente que si piensa que con el informe que nos dio ya cumplió, pues no, porque para nosotros no está claro”.
En tanto, el abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que “nos extraña y preocupa que a un mes del informe de la comisión de la verdad hoy no tengamos a ningún miembro del Ejército detenido”.
Recordó que “está corroborado que por lo menos un coronel del 27 Batallón de Infantería dio la orden de asesinar a seis estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.