El juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, en el proceso donde le dictaron 40 años de prisión por acopio de armas, cohecho y delitos contra la salud, en su modalidad de introducción ilegal de cocaína al país.
Sin embargo, no saldrá de prisión, porque la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión, por lo que el caso se turnará a un tribunal colegiado, que determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
El impartidor de justicia dictó la resolución el pasado 7 de septiembre, en la cual consideró el estado de salud del capo, por lo que ordenó se le coloque un geolocalizador, además pidió se notificara de manera inmediata a las autoridades dónde se encuentra recluido.
El narcotraficante sinaloense, conocido como el Jefe de jefes, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria argumentando que tiene 76 años de edad y por su grave estado de salud, ya que presenta discapacidad auditiva, visual y motora.
Félix Gallardo se encuentra preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, una cárcel de mediana seguridad y de carácter estatal, luego de que permaneció privado de su libertad durante más de 30 años en prisiones de máxima seguridad. Ahí cumple, además de la sentencia de 40 años que impugnaba, otra por 37 años de prisión por haber ordenado el asesinato de Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985.
Con base en un peritaje médico, que le da una expectativa de vida no mayor a tres años –el cual está incluido en la orden del juez–, el narcotraficante sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo podría salir de la prisión de Puente Grande, Jalisco, para ir a un “confinamiento en un domicilio determinado”.
Tanto José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social (DPRS) –que administra el penal de sentenciados en Puente Grande–, como Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, coincidieron que ése es el sentido de la resolución del juez que permitirá la salida del capo preso desde 1989.
“Se concedió un amparo en el cual se tomaba la posibilidad de continuar su pena en el domicilio, tomando en cuenta su edad y el estado de salud, así como el proyecto de vida que hizo un peritaje médico y que es de tres años, de acuerdo con las enfermedades que tiene. No es más que el cumplimiento de una resolución federal”, dijo Espinosa Licón.
Félix podrá irse a alguna de sus casas una vez que el colegiado emita un fallo a su favor y que se cubran varios requisitos entre legales y técnicos, como el uso permanente de un dispositivo electrónico geolocalizador, ya que no podrá abandonar el domicilio en que quede recluido salvo para asuntos relacionados con su salud o por audiencia legal.