Las secretarías del Trabajo y de Economía han impuesto sanciones a los responsables de la empresa concesionaria de la mina El Pinabete, donde están atrapados 10 trabajadores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, la Interpol emitió una ficha roja de localización y detención en contra de Cristian Elois Solís Saavedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, operador y dueños de la mina en cuyo derrumbe murieron los 10 asalariados.
En su conferencia, el Presidente aseveró que con independencia de las indemnizaciones que le corresponde entregar a la empresa, por humanidad, su gobierno asumió aportar una mayor cantidad para los familiares de los mineros.
López Obrador sostuvo que esta disposición difiere de las acciones de otros gobiernos. “Antes, la Secretaría del Trabajo estaba en manos de las grandes empresas mineras, era gravísimo porque todo el gobierno estaba tomado por los potentados. Ya lo he dicho, no había democracia en sentido estricto, era una oligarquía”.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Solís Saavedra solicitó el amparo de la ley ante el juzgado tercero de distrito en Coahuila contra una orden de captura, para lo cual se le pidió depositar una garantía de 500 mil pesos, la cual no ha cubierto, por lo que el mandato de aprehensión está vigente
Los tres prófugos están acusados de delitos relacionados con el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consisten en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización. Entre las acciones emprendidas hasta ahora para la investigación del caso, la FGR detalló que ha entrevistado a 25 personas, víctimas directas e indirectas de los hechos, así como testigos de los hechos.
Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal trabajó en identificar a las víctimas y a los propietarios del inmueble, para ello requirieron informes oficiales a las secretarías del Trabajo, de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil nacional, estatal y municipal, al ayuntamiento de Sabinas, Coahuila, la Secretaría de Economía estatal, y al Instituto Mexicano del Seguro Social.
También catearon las oficinas de la Compañía Minera El Pinabete SA de CV, y el inmueble quedó confiscado, así como equipos de cómputo y documentación que estaban dentro del edificio.
Se decretó, además, el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la Compañía Minera El Pinabete SA de CV, ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.